Madrid, 15 de octubre de 2024 .- La irrupción de la inteligencia artificial, el uso de plataformas de empleabilidad y la necesidad de formación para suplir las nuevas vacantes laborales generadas por los sectores del audiovisual y los videojuegos han sido los principales temas abordados este martes en la jornada "Nuevos Retos y Herramientas en la Contratación en el sector Audiovisual y los Videojuegos", organizadas por EGEDA en la sede de CEOE en Madrid con el objetivo de definir y analizar la situación actual de ambos sectores desvelando sus principales retos y necesidades.
La jornada, abierta por Antonio Garamendi, presidente de CEOE y Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE, ha contado con la presentación por parte de Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting, del estudio "Necesidades de formación en el sector audiovisual", realizado con la asistencia técnica de SPSG, GfK y Barlovento, en el que se destacaron los hitos y desafíos más relevantes para la industria desde el punto de vista de la formación, la contratación y la empleabilidad.
En este, la irrupción de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje del manejo de la misma para la creación de empleo fue planteado como uno de los principales retos que afrontar por parte de los profesionales del audiovisual y los videojuegos, siendo el principal tema de preocupación para el 82,7% de los directivos.
Asimismo, el boom de las series y otros formatos televisivos fue señalado por los directivos entrevistados como generadores de una parte muy destacada del futuro empleo audiovisual, marcando una diferencia histórica en un mercado donde la disparidad entre los perfiles profesionales demandados por el mercado y la escasa formación para los mismos se erige como otro de los grandes desafíos a afrontar. Con un 84% de diferencia (gap) entre la oferta educativa y la demanda laboral de ambas industrias, las competencias técnicas más demandadas en el sector y con más capacidad de proyección fueron la producción virtual, AR y VR, las tecnologías aplicadas y la especialización en el sector del videojuego. Según el informe, la mayoría de los puestos de trabajo requerirán habilidades tecnológicas avanzadas en los próximos cinco años, con un enfoque claro en competencias vinculadas a la inteligencia artificial, la realidad aumentada y otras tecnologías emergentes. Las competencias actitudinales ("Soft skills") y las competencias aptitudinales de gestión serán rasgos clave en el futuro de la empleabilidad audiovisual y por tanto valores a reforzar en el proceso formativo previo a la salida al mercado.
Frente a ello, se han mostrado las ventajas de las nuevas plataformas de empleabilidad basadas en IA, destinadas a encontrar con mayor efectividad los perfiles requeridos y utilizadas por un 30% de las empresas para optimizar el reclutamiento. Como ejemplo, se ha expuesto el caso de PLATINO Empleo, una iniciativa a la vanguardia de las plataformas de empleabilidad que se ha erigido en un tiempo récord como el mayor pool de talento audiovisual y videojuegos de toda Iberoamérica.
Tras la presentación, dos mesas redondas congregaron, en primer lugar, a Inmaculada Benito, directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE; Jordi Bosch, presidente de Pate y Banijay Iberia; Daniel Domínguez: Fundador de Rocknpeople; Maria Luisa Gutiérrez, presidenta de AECINE y José María Moreno, secretario General de AEVI para debatir acerca de "Nuevos retos en la contratación de talento en el Audiovisual y los Videojuegos".
A esta le sucedió la mesa dedicada a "Las últimas tecnologías como herramientas para facilitar la contratación del talento", en la que Juan Torroba, CEO de beWanted; Iban García del Blanco, jurista (especialista en Derecho Digital) y exeurodiputado ponente de la Ley Europea de Inteligencia Artificial; Cristina Morales Puerta, directora de Talento para la Internalización de ICEX; Juan Manuel Rueda, consejero y Senior Advisor experto en la gestión de personas, organización y procesos de transformación y Rafael Sánchez Jiménez, director de PLATINO Empleo compartieron algunas de las necesidades y beneficios de la búsqueda de empleo a través del uso de nuevas herramientas de empleabilidad, haciendo especial énfasis en la fórmula del pool de talento, de la que es un destacado ejemplo el caso de éxito de PLATINO Empleo.